7 Pasos Para Perder Peso Sanamente en 15 Días

7 Pasos Básicos Que Van Mejorar Tu Alimentación y Salud

Hola. Hace ya algunas semanas que no te dejo nada en mi blog,  y esto lo justifica el trabajo, que se ha incrementado últimamente.
 Hoy  te quiero dar  una serie de pasos para que puedas mejorar tu dieta, o mejor dicho, tu forma de comer, y al mismo tiempo eliminar, apenas  sin esfuerzo, esos kilos que te sobran. Así, te voy a indicar, en 7 pasos esenciales, lo que tienes que hacer para que llegues a la meta que te indico. Eso sí, te digo por experiencia propia, que no hay nada milagroso que nos haga bajar kilos extra, sólo con  los consejos adecuados y nuestro esfuerzo, van a conseguir esa preciada meta, que es tener un peso con el que estemos satisfechos, y “de paso”, y  todavía más importante, asegurarnos la salud conforme vayan pasando los años. Porque, en esto de la salud, tenemos que ir sembrando desde jóvenes, para que una vez llegados a edades donde nuestro huesos y músculos estén ya usados por el tiempo, puedan aguantar en condiciones respetables para poder vivir una jubilación con la mayor independencia posible, y con la mayor calidad de vida deseable.
Así, vas a aprender, de forma esquemática, qué tienes que hacer para ir recuperando tu peso natural, para bajar esos kilos que nos molestan cada vez que caemos en la cuenta de que los tenemos, o que aparecen cuando vamos a la tienda de ropa y nos probamos un vaquero nuevo. Además, y siempre lo repetiré, cuando estemos en el proceso de bajar de peso, siempre debemos hacerlo sin comprometer nuestra salud, porque si no, los resultados van a ser contraproducentes, y desde luego ese no es el fin que estamos buscando, aunque ahora no nos demos cuenta de ello.

 ¿ Qué tenemos que hacer para lograr lo anterior?
Te doy una lista de 7 pasos, dónde se ha sintetizado lo esencial, a mi parecer, y que desde luego me ha funcionado, para tener siempre un peso controlado, dentro de nuestra zona de peso deseable. Estos son:
1.- Es deseable comer más veces, por ejemplo, 4 ó 5 al día, que 2 ó 3, ya que el cuerpo piensa que hay escasez de alimentos, y por tanto no tira de las reservas acumuladas por nuestro cuerpo en forma de grasa, sino que va ralentizando su metabolismo y nutriéndose de lo poco que le vamos añadiendo cada día. Por eso oímos frases como: “ pero si yo como poco, y cada vez me veo más gord@”. Hay tenemos la explicación. Pero ojo, como ocurre en casi todo, también debemos escuchar a nuestro cuerpo, y ver qué  es lo que nos va pidiendo.
2.- No tenemos que evitar todas las grasas. Has oído bien. Grasas como el aguacate, muy rico en omega 3, son perfectamente recomendables, y por ejemplo, no tendrías ningún problema en comer uno cada día, y desde luego no vas a engordar. Tampoco engordarás comiendo nueces , almendras o avellanas, en cantidades moderadas diarias, pero eso sí, tendrán que ser naturales, y no tostadas, fritas  ni saladas, ya que se modifica su naturaleza de básica a ácida, cosa que perjudica seriamente a nuestro organismo, y además elimina gran parte de los nutrientes que contienen.
3.- Los carbohidratos están permitidos, pero bien combinados y tienen que ser integrales. Entiendo que la harina blanca es muy rica al horno, o cocinada en forma de pasta, pero es altamente dañina al organismo, y aporta más perjuicios que los beneficios que nos da. Toma harina de espelta integral, por ejemplo, y verás como tienes toda la energía que necesitas, y tu bajo vientre no estará hinchado, y tu digestión será realmente ligera. Y por último, si tomas carbohidratos, que sean combinados con otros carbohidratos, y con verduras, pero nunca con proteínas, como carne, quesos, nata, etc. Hay es donde empezamos a coger kilos de más.
4.- Debemos estar perfectamente hidratados en nuestro ajetreo diario. Con este no quiero decir que debamos estar bebiendo agua, aunque no tengamos sed, no. Solamente que tengamos a mano agua siempre que la necesitemos, especialmente cuando hagamos ejercicio físico.
5.- Registro alimentario de lo que ingerimos todos los días, por lo menos durante 7 días seguidos. Se que es un poco incomodo, pero así sabremos exactamente qué estamos comiendo y bebiendo, y podremos atacar más fácilmente en dónde estamos fallando.
6.- Ejercicio físico regular, pero no de forma exagerada. Con una caminata diaria de 30-40 minutos estamos servidos para estar en forma, si es que no vamos a competir. Caminar, correr suave, nadar, bicicleta moderada, yoga, taichí, son deportes recomendables para todas las personas y todas las edades.
7.- Aumenta tu consumo de alimentos con alto contenido en agua de forma paulatina. Es decir, toma más ensalada, más frutas, más zumos de frutas y verduras naturales, más verduras al vapor, más verduras al wok, y más frutos secos naturales, no fritos ni al horno. Lo ideal sería tomar alrededor de un 70% de nuestra dieta a base de estos alimentos.

Por último, toma acción, y empieza a implementar todos estos pasos para que comiences a perder peso con alimentación sana, ya que si sólo lees y te llenas de conocimiento pero no experimentas, no vas a obtener ningún beneficio, más que el mero hecho de entretenerte. Te propongo que vayas añadiendo cada uno de estos pasos, uno por semana, y lo  planifiques en tu correo electrónico,  o en tu móvil, para que así te recuerde la nueva rutina que tienes que empezar . Yo digo: Conocimiento+ Acción = Exito. Atrévete y Experimenta tu también el Éxito.

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APROXIMACIÓN A UNA ALIMENTACIÓN MÁS SALUDABLE: PARTE 2

     Este segundo articulo sobre una alimentación más saludable, voy a profundizar sobre la carne . Sinceramente, creo que el ser humano, salvo raras excepciones, como podría ser el caso de los skimales,que comen Seguir leyendo

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APROXIMACIÓN A UNA ALIMENTACIÓN MÁS SALUDABLE

Hoy comienzo  una serie de varios artículos destinados a aclarar qué clase de alimentos deberíamos evitar o al menos ir reduciendo su consumo paulatinamente. Doy estos consejos desde el punto de vista de mi experiencia personal y  de la de algunos de mis amigos y familiares. Se que me ganaré las críticas de muchos cuando Seguir leyendo

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Perder Peso Para Siempre=Cambio de Mentalidad

¿Te has planteado por qué hacer dieta le funciona a tan poca gente?. Es cierto, más del 90% de las personas que inician una dieta normalmente no la terminan, y muchas de las que lo hacen, acaban recuperando su peso inicial al cabo de poco tiempo. Esto es así, por que, cuando iniciamos una dieta, perdemos de vista el factor psicológico del proceso, algo realmente importante.

Los humanos somos animales de costumbre, pero el acostumbranos a una nueva rutina Seguir leyendo

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¿Sabes Realmente Lo Que Comes Cada Día?

La Dieta Equilibrada

 Muchas veces me hago esta pregunta. ¿Cuantas veces llega la noche y no me acuerdo de lo que he comido durante el día?. Normalmente, debido a nuestro ritmo de trabajo, comemos casi de forma inconsciente, y  mas bien engullimos nuestra comida como paso necesario para seguir funcionando en nuestra actividad diaria.

Este es uno de los principales limitantes en nuestro objetivo para comer de forma saludable e intentar  tener un peso adecuado, o lo más adecuado posible. Tenemos que ser conscientes de lo que pedimos en la cafetería, o en el bar o restaurante, y no hacerle caso a nuestro diablito interior, que nos impulsa a comer aquello que es insano para nosotros. Por ejemplo, a mi me ha pasado que llego a la cafetería para desayunar y tengo hambre, y en vez de pedirme un buen zumo de frutas y una tortilla con champiñones, me pido un donut fresquito y un croissant con un café. Claramente he fallado, y luego lo noto en mi tripa hinchada y en las molestias estomacales que siento durante toda la mañana. Nosotros tenemos que dominar a nuestro cuerpo y a nuestra mente, y no al contrario. Se que es dificil y que necesitamos entrenamiento, y que en ocasiones fallaremos y que en otras seremos capaces de autocontrolarnos. De hecho lo más importante es saber que ya lo hemos logrado anteriormente y que seremos capaces de lograrlo igualmente en la próxima ocasión.

   Así, que si quieres ir educando a tu cuerpo, y Saber Lo Que Comes Cada Día, te recomiendo que hagas lo siguiente:

* Haz una lista de los alimentos y bebidas que ingieres cada día durante por lo menos una semana, aunque lo ideal sería hacerlo durante un mes. Así podrás comprobar lo que comes y bebes, y te vas a sorprender de las cosas que vas a encontrar en esa lita. Te lo aseguro.

  Comentame por favor tus inquietudes y tus reflexiones sobre este tema que te he propuesto, y dime si haz hecho esta lista y que conclusiones has sacado.

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La Importancia Del Agua

    Hoy quiero hablar de lo importante que es el agua en nuestro día a día. Hay muchas recomendaciones por parte de nutricionistas, médicos y organizaciones de la Salud , que instan a ingerir distintintas cantidades de agua al día, aunque todavía no he encontrado ninguna que se ponga de acuerdo en la misma. Lo que es realmente básico es beber agua regularmente. Desde luego no debemos esperar a estar deshidratados para beber agua, ni tampoco estar ingiriendo medio litro de agua cada dos horas. Esto va a depender de si hace mucho calor, o mucho frío, o de si estamos sometidos a intenso trabajo físico o entrenamiento deportivo. Desde luego debo señalar que cada cuerpo tiene sus distintas regulaciones y necesidades, por lo que debemos siempre escuchar lo que éste nos dice, aunque a veces, debido al ajetreo diario , nos olvidemos de hacerlo.

  Sabemos que nacemos con el 75% de nuestro cuerpo formado por agua, concentrándose la mayor parte, en las células. Cuando somos adultos esa proporción cae hasta aproximadamente el 60%, dependiendo de cada organismo . Por eso, debemos mantener la cantidad de agua en nuestro cuerpo, e ir bebiendo agua o ingiriendo frutas, verduras o zumos naturales, según lo vayamos demandando. Existe mucha controversia en la cadencia que tenemos que seguir a la hora de beber agua, pero debemos guiarnos por nuestro instinto, y escuchar a nuestro cuerpo, que es elque más sabiamente nos va a decir que necesitamos. Desde luego no vamos a beber agua si no tenemos sed, al igual que no vamos a comer si no tenemos hambre.

Otra recomendación a tener en cuenta es el hecho de que beber agua continuamente, hará que nuestros riñones trabajen a toda máquina todo el tiempo, lo cual no es recomendable, y además, debemos tener en cuenta que si orinamos con demasiada frecuencia, perderemos grandes cantidades de sales minerales, si éstas no son repuestas.

  Por último, ya modo de recomendaciones, les voy a citar unas cuantas acciones que yo considero altamente  saludables:

1.- Tómate un vaso de agua, que no esté frío, en cuanto te levantes de la cama, ya que llevarás entre 7 u 8 horas durmiendo, y tu cuerpo necesitará hidratarse, y  haciendo una analogía con una batería, tu cuerpo se recargará para la jornada que comienza. Además, ayudarás a eliminar toxinas , acumuladas en el día anterior.

2.- Ten siempre una botella de agua contigo, no para que estés bebiendo continuamente, sino para tenerla a punto para cuando tengas sed.

3.- Tómate un vaso de agua del tiempo antes de las comidas, así estarás más saciado, y no necesitarás agua durante la misma, lo cual te dificultaría la digestión.

4.- No tomes siempre la misma marca de agua, a no ser que tengas una dolencia y así lo indique el especialista. Toma tipos diferentes de agua para  asegurarte de que tienes las sales minerales que necesitas.

Pon en práctica estos puntos, y comprobarás como mejora tu calidad de vida.

 

En Busca de La Alimentación Sana

 

 

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SOMOS LO QUE COMEMOS

        En este, mi primer artículo, quiero referirme a mi eslogan. Sí, quiero hablar de los que comemos. De nuestro combustible diario, de lo que nos llevamos a la boca, día a día, en cada una de nuestras comidas. Seguramente, no nos hemos parado a pensar en ello, ya que debido a nuestro ajetreo diario, a nuestro trabajo, que seguramente sea fuera de casa,a 100 kilometros como mínimo, de lunes a viernes, en lo menos en  que nos vamos a fijar es en que comemos cada día, cuántas veces lo hacemos, y cómo ingerimos esa comida diaria.    Tenemos que pensar que nuestra comida es nuestro combustible, es lo que nos alimenta y nos hace funcionar mejor o peor cada día, ya sea en nuestro trabajo o en nuestra vida en familia o con amigos. Nos preocupamos de ponerle la mejor gasolina y aceite a nuestro coche, aunque cueste un poco más caro, porque sabemos que el motor va a tener menos probabilidades de que se averíe y de que tengamos que gastarnos un dinero en arreglarlo. Pues bien, nuestro cuerpo es nuestro “coche humano” y nuestro motor son todos nuestros órganos esenciales y vitales, y que si tenemos la mala fortuna de que alguno vaya mal, nuestra calidad de vida se va a resentir notablemente. Normalmente vemos a amigos y a familiares que tienen estos problemas, pero pensamos que nunca nos va a pasar a nosotros, pero la alimentación no adecuada nos acaba pasando facturas, unos antes que a otros, debido a las diferencias que tenemos en nuestro código genético, pero sufriendo en todo caso.

   Así , tenemos que ir prestando atención a nuestra relación con la comida, ya que es básico para nuestro bienestar. Muchas veces tenemos, por ejemplo, molestias estomacales de forma continua cuando tomamos un alimento o combinación de alimentos, que a la larga nos puede  crear un problema mayor, pero lo vamos dejando pasar y no le ponemos remedio. Así, me gustaría dar una serie de recomendaciones para tener unos hábitos de alimentación más saludables. Son los siguientes:

   1.- Come cuando realmente tengas hambre.

   2.- Mastica conscientemente tus alimentos, con lo cual así vas a comer menos y los alimentos irán al estomago más predigeridos, y será más facil la digestión y por consiguiente, se empleará mucha menos energía en tal función. Muchas veces sentimos una gran somnolencia después de comer, sobre todo en el almuerzo, y esto es porque, además de hacer realizado una comida copiosa, hemos ingerido demasiada bebida junto con la comida, lo cual va a dificultar sobremanera la digestión normal de los alimentos.

   3.- Ingiere los menos líquidos posibles junto con los alimentos, ya que esto repercutirá en la disolución de los jugos gástricos, lo que hará más difícil la digestión. Si quieres, puedes tomar líquidos a temperatura ambientes, e  incluso ligeramente calientes, lo que mejorara la digestión al estar a la misma temperatura que los jugos  gástricos.

   4.- Como siempre lo justo antes de hartarse.  Siempre tendemos a comer más de lo que realmente podemos. Por eso, cuando vayas a pedir un entrante, un primer plato y segundo plato, piénsalo de nuevo y pide sólo el entrante y el segundo o el primero, porque normalmente es más de lo que podemos comer. Intenta evitar los postres, sobre todos los fríos, ya que van a paralizar en gran medida la función digestiva.

   5.- Intenta combinar los alimentos atendiendo a su proporción de hidratos de carbonos, grasas y proteínas. Me explico; todos hemos comido y sabemos que es muy sabroso, un filete de buey con papas fritas, pero es una mala combinación alimenticia ya que el filete es proteína en su mayor parte y las papas son hidratos en su mayoría, lo que hará que el estomago tenga que liberar dos clases distintas de jugos gástricos, ácidos y básicos, para intentar digerir estas dos clases de alimentos, que harán que se neutralicen ambos y que la digestión sea realmente pesada.

   6.- Cena por lo menos con dos horas y medias de margen antes de irte a la cama.

   7.- Y por último, intenta hacer unas cinco comidas al día,  y así podrás digerir con mucha facilidad tus alimentos, y quemar las calorías en orden a tu ritmo de vida.

    Todo esto implica un claro cambio de mentalidad, que no se va a dar de la noche a la mañana, ya que los humanos somos animales de costumbres, y nos cuesta cambiar. Se dice que para cambiar un hábito o para generar uno nuevo, necesitamos entre 21 y 3o días haciendo lo mismo. A partir de ahí, nuestra mente reprograma el proceso nuevo que hemos añadido, y ya lo hacemos de forma inconsciente. De hecho, el 95% de nuestros actos diarios son inconscientes, y este es un dato muy interesante.

   En Busca De La Alimentación Sana

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